West Side..., Al Maetro con Cariño, Apóyate en...



Se dice que cada diez años los realizadores cinematógraficos producen una prelícula excelente, centrada en los avatares de los centros escolares.  Una buena fue "Al Maestro con Cariño".  Otra fue "Lean on Me (Apóyate en mi).  Estos films no son la realidad pero ayudan muchísimo a entender parte de la realidad de los centros educativos contemporáneos.  La película "El Gladiador, aunque no es un film centrado en ninguna escuela, nos posibilita examinar eventos, situaciones y comportamientos que son muy típicos en los centros educativos del presente.  Por ejemplo, la violencia en esta película casi que reemsambla la que podemos encontrar en nuestros planteles de enseñanza.  La construcción de alianzas y acuerdos entre grupos con agendas políticas y económicas, también reensambla lo que corrientemente sucede en las escuelas.  Los estilos de liderazgo, la inserción de los niños /escolares, el papel de la mujer, la lucha por el poder y demás que se muestran en "El Gladiador", también se pueden ver casi que sin cambio alguno, en nuestros colegios.  En cierta forma, nuestros colegios, en realidad, son nuestros coliseos.  Y, a veces, también lo son nuestras casas.  Nuestros colegios coliseos y nuestras casas coliseos.

Idelfonso
13 d eseptiembre de 2012

26 comentarios:

  1. La película GLADIADOR a pesar que es filmada en eventos sobre la época de poder del IMPERIO ROMANO,
    nos hace pensar que tan importante es tener dominio de todo lo que nos rodea,como saber manipular con inteligencia a un grupo determinado de personas y llegar a ser líder,ganar la confianza y el respeto de los demás con el arduo trabajo, cambiando y modelando nuestra forma de pensar.También nos encontramos en la película GLADIADOR con la lealtad de un hombre que hasta su muerte lucha por el sueño de su Emperador,el amor hacia su familia y la responsabilidad con su país.En GLADIADOR se dan los valores como lealtad,justicia, sabiduría,fortaleza y templanza que hicieron que un hombre se ganara la confianza y el respeto de todo un pueblo,valiente y luchador trabajando en equipo para sobrevivir y así lograr la victoria.

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  2. Me encanto la película el Gladiador ya que personalmente me identifico con el personaje principal. Máximo al igual que yo somos personas con determinación, perseverancia, intensos, con temple y solidarios.

    Desde el punto de vista como directora, el cesar desempeño un papel muy importante al delegarle el mando y poder al general Máximo. El cesar conocía de todos los atributos que poseía Máximo para dirigir el pueblo de Roma y que el poder no lo corrompiera.

    En nuestro ámbito educativo el director debe de conocer a su grupo de profesores, comunidad educativa, instituciones, estudiantes, debe involucrarse con ellos, conocer de sus inquietudes y necesidades y tratar en conjunto de resolver las situaciones que el diario vivir le ofrece. De esta manera el director se gana el respeto, admiración y la colaboración de todos los estamentos que tengan que ver con el buen funcionamiento de su colegio. El director debe de ser un buen lider, debe ser quien lleve el mando y control de su colegio de una manera armoniosa.

    Esta película al igual que otras que hemos visto durante este curso han contribuido enormemente en mi manera de pensar en cuanto a mis aspiraciones para supervisora o directora de un plantel.

    Gracias profesor.

    Candy

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  3. Varias veces había intentado ver esta película;sin lograrlo,por la violencia de algunas de sus escenas. Y aunque obvié, por la razón anterior algunas partes, en esta ocasión logré llegar a su final:esto para mí es un valor agregado.
    Deseo centrarme, primeramente, en una de las enseñanzas que me transmite el anti-héroe:"El poder no corrompe: desenmascara." Como directores, e incluso como docentes, tenemos un gran poder; poder incalculable en su dimensión y en la cantidad de personas o grupos a quienes podemos·tocar sus existencias presentes y futuras. Se trasciende muchas veces (para bien o para mal) hasta en la descendencia de a quienes hoy tratamos.
    ¡Somos poderosos! y nos damos a conocer y trascenderemos en la medida de cómo _ para el bien o para el mal _ actuemos. Ojalá todos estuviésemos conscientes de lo que implica el poder en esta profesión.
    En segundo lugar,una gran enseñanza del héroe. Elijo la escena donde en grado superlativo de inhumanidad, a Máximo se le toca la más profunda y más dolorosa de sus heridas diciéndole que al morir "su hijo lloró como niña y su esposa gimió como una ramera"; a lo cual él responde (inclinando además la frente) con un despectivo agradecimiento a su majestad. Me recuerda que en estos cargos, habrá situaciones en las que estará a prueba en sumo y extremo grado nuestro control emocional. Ya lo dijo el sabio Homero, en "La Odisea": "Enojarse es fácil; pero enojarse por la razón correcta, con el hombre correcto y en el momento correcto:eso es difícil,"

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  4. "El Gladiador" es una pelìcula de hèroes y heroinas cada uno en su paso por nuestro mundo y sobre todo en la Roma antigua. Epoca de grandes cambios violentos.
    Lo que analicè fueron los valores de los personajes pero el que màs me llamò la atenciòn fue el AMOR de Maximo por su familia, la lealtad de sus compañeros de guerra, la justicia para su pueblo, la paz, la amistad con los demas esclavos, la responsabilidad y sobre todo la espiritualidad.
    Todo buen director(a)tiene que promover valores a travès de sus actuaciones. No se puede dar lo que no se tiene.No se trata solo de administrar un plantel se administra para la comunidad educativa, para nuestro paìs, para una mejor educaciòn en valores.

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  5. Con base a la película aporto lo siguiente. Como ya dijo una estudiante aquí en el blog, el poder no corrompe a ningún director o directora escolar. Muchas veces, cuando llegamos a las posiciones de dirección escolar ya somos corruptos o tenemos la disposicón y lo que ocurre cuando ocupamos la posicón de director o directora es que se desencadena lo que teníamos y estaba semi-oculto. El poder no se puede tocar, ni ver, ni olfatear. Sabemos que existe por sus reflejos, por sus maneras particulares de manifestarse. Una directora, por ejemplo, tiene poder cuando obtiene y distribuye recursos al personal, cuando asigna tareas y actividades al personal, cuando encarga reponsabilidades y las solicita en un tiempo determinado. El directora o directora que no tiene estas posibilidades tiene un poder muy limitado. ¿Cuánto poder tiene usted en la escuela en que labora? ¿Exceso, poco? ¿Cómo lo utiliza, para qué lo usa?

    Idelfonso
    18 de septiembre de 2012

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  6. En cuanto al argumento de la película, éste nos lleva a la época del Imperio Romano, cuando éste dominaba el mundo. La historia se centra cuando el emperador Marco Aurelio decide ceder su lugar y dejar todo su poder a Máximo, el general de sus ejércitos, en vez de a su hijo Cómodo, que se lo toma muy mal e intenta asesinar a Máximo.
    Gladiator es entretenimiento, es fuerza, es la búsqueda de un hombre hacía su libertad, hacia su camino, es dolor, orgullo, pena... es una mezcla tal de sentimientos que merece mucho la pena ver.
    como futuros Directores debemos estar preparados ante diferentes situaciones que vamos a enfrentar en una escuela.

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  7. Soy fanática de las historias de los héroes y sus hazañas
    -literatura grecorromana-. Había visto esta película en tres ocasiones y no la había analizado desde el punto de vista que nos planteó. Me parece muy atinada para estudiar el papel que juega el directivo del plantel educativo.
    Máximo representa al héroe que todos llevamos dentro. Al igual que Odiseo, el guerrero griego, siempre tuvo presente a su familia y el deseo de volver con ellos.
    En el primer combate dentro del coliseo, Máximo insta a sus amigos a combatir unidos, a pelear con estrategias. Así, un directivo debe contar con estrategias, promover el trabajo colaborativo que lo lleve a alcanzar los objetivos de la institución a su mando.

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  8. Punto de Vista sobre el video Gladiadores
    En realidad, no veo este tipo de video, porque desde niña se me enseño a no hacerlo. Esta clase de película me entristece mi espíritu.
    Mis ideas se van a basar en algunas frases que se dijeron en la película, ya sea que lo haya dicho máximo, comodo u otros.
    Todo director debe sembrar bien para cosechar bien. Cuando se ejerce el poder, no se debe abusar de este. Debemos de trabajar con la voluntad de Dios, y actuar con humildad, que es saber exactamente lo que somos y lo que valemos.
    “Cuando los hombres mueren obtendrán su libertad” La obtendremos siempre y cuando seamos directores honestos, leales, justos, primero con Dios, nuestra familia y con los demás. Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo (Timoteo 5,8). Esto le sucedió a Cesar con su familia más no así a máximo.
    “Me perdí la batalla? No, te perdiste la guerra” Cuando obtenemos el poder, son guerras que tenemos que vencer, porque no solo hay guerra con el pueblo (estudiantes, Profesores, Padres de familia) sino también con uno mismo, con la familia, entre otros. Debemos ejercer el poder poniendo la mirada en Dios todo poderoso y obtendremos la victoria.
    “La tierra se limpia más fácil que la sangre” Jesús murió en la cruz por nosotros y aquella sangre que fue derramada jamás el hombre la ha podido limpiar. Por el contrario es aquella sangre que nos limpia de toda maltad cuando oramos y aclamamos el poder de Dios.
    “El rojo es el color de los dioses” A pesar que Roma era un imperio lleno de violencia, habían gentes que invocaban y proclamaban el nombre de Dios. Hombres de fe. Es así como tenemos que ser.
    “La Gloria del imperio” A Dios sea la gloria. Un hombre (Máximo) en la película tenía los valores de justicia, sabiduría, fortaleza, templanza y el otro (Comodo) tenía valores como: ambición, imaginación, coraje, devoción. Si vemos el primero tenía el valor principal que es sabiduría, el temor a Jehová es el principio de la sabiduría (Proverbio 9,10) y cuando contamos con esto, no hay poder que nos corrompa ni mascara que quitarnos. Porque seremos los mismos en todo momento y lugar. El que adquiere sabiduría adquiere inteligencia (Proverbio 4,5)
    “Cada victoria es un desafío” Cuando somos electo como directores, ya es un desafío, Dios no le da carga al que no la puede llevar, y se nos pone en ese puesto, es para que nos ganemos a la gente, para que ganemos almas para ser libres.
    La parte espiritual, cuando no se toma en cuenta, nos hace ambicioso, desleal, soberbios y Dios al altivo lo mira desde lejos.
    Tengo el poder que me otorga Dios y lo uso para la Gloria y honra de Jehová. No es religión, simplemente es mi fe.
    Este es mi aporte y le exhorto a todos mis compañeros que pongamos la mirada en Dios, que él, es nuestra fortaleza y nos dará la sabiduría para gobernar cualquier imperio. El que no cree en dios no cree en nadie ni en sí mismo. Dios los bendiga hoy, mañana y siempre.

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  9. EN LA PELICULA OBSERVAMOS DE QUE AVECES MUCHO DE NOSOTROS LUCHAMOS PARA LOGRAR ÉXITO ,RECONOCIMIENTO, PUES NO SE CONSTRUYE UN BUEN NOMBRE DE NOCHE A LA MAÑANA ,PARA ESO ES PRECISO TRABAJAR MUCHO A VECES DURANDE NUESTROS TRAYECTOS HAY TROPIEZOS Y CAIDAS PERO TENEMOS QUE SER PERSEVERANTES , DE ESO NOS ENSEÑA EN LA PELICULA DE QUE LA VIDA ES UNA SUCESIÓN DE BATALLAS .RECORDEMOS QUE TODO TENEMOS TRABAJO, AMIGO, FAMILIA UN STATUS DE VIDA ACTUAL.
    SI NOS ENFOGAMOS COMO FUTUROS DIRECTORES DE CENTROS EDUCATIVOS TENEMOS QUE TENER EXPECTATIVAS PARA EL FUTURO SIN EMBARGO A VECES LOS CAMBIOS DEL DESTINO NOS SORPRENDE NO SOLO SIEMPRE HACEMOS LOS QUE NOS GUSTA , PERO AQUEL PERSONA HACE LO QUE LE GUSTA SE SIENTE ORGULLOSO, COMO DIRECTORES DEBEMOS SENTIR ORGULLOSO DE LO HACEMOS TODO LOS DIAS. HAY MOMENTOS DE CALMA,MOMENTOS DECISIVOS LA VIDA NOS MANDA CORAJE Y REQUIERE DE CREATIVIDAD Y UNA INQUEBRANTABLE ESPIRITU DE LUCHA .
    TODO DIRECTOR ES UN GUERRERO QUE DEBE MIRAR HACIA EL FUTURO, TENER UNA VISION SIN MIEDO NI ARROGANCIA MAS LA CONFIANZA Y LISTO PARA EL COMBATE . COMO FUTUROS DIRECTORES DEBEMOS PREGUNTAR COMO ENFRENTAR LOS CAMBIOS RADICALES QUE SE PRESENTAN A NOSOTROS ,COMO ACTUAR A NUEVOS DESAFIOS COMO LUCHAR SIN DEJAR DETRÁS LOS VALORES FUNDAMENTALES, A VECES LAS AMENAZAS VIENEN DE TODOS LADOS PERO CON ACTIVIDAD FUERZA Y DETERMINACION NOS PERMITE ALCANZAR NUESTR OBJETIVO,.
    AL FINAL DE LA PELICULA NOS ENSEÑA QUE LUEGO DE HABER CUMPLIDO EL OBJETIVO DEBEMOS SENTIRNOS AGRADABLES DE HABER CUMPLIDO Y RECIBIR LA CONSAGRACION , EL RESPETO ,RECONOCIMIENTO DE LOS COLEGAS, ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA Y ADMIRACION DE LAS PERSONAS QUE NOS AMA Y DE HABER SUPERADO LA TURBULENCIA Y DE ESCUCHAR NUESTROS NOMBRE CON ORGULLO, ALGO MUY IMPORTANTE QUE JAMAS DEBEMOS OLVIDAR DURANTE NUESTRO TRABAJO NUESTRO SALVADOR DIOS QUE ES LO MAS GRANDIOSO.

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  10. Maria Teresa Herrera
    Análisis de la película El Gladiador
    • Máximo es un líder innato lo vemos como desde diferentes facetas logra siempre ser querido por sus allegados. Primero como jefe de ejército, respetado por sus soldados y admirado por el Rey Marco Aurelio, luego como esclavo y gladiador se gana el respeto de sus compañeros, del pueblo romano y el corazón de Lucilla. Es porque tenía las cualidades de un líder tales como: conocimiento, carisma, confianza, integridad y modelo de conducta.
    Podemos ver a Máximo con sus cualidades de guerrero cuando dirigía las tropas romanas este conocimiento le sirve mas tarde al ser gladiador para dar a sus compañeros estrategias de combate y poder derrotar a los soldados romanos en la arena. Su carisma e integridad le ayudan a ganarse la confianza de sus compañeros esclavos que se sienten identificados con su causa y están dispuestos en un momento dado a perder la vida por el.
    En la parte espiritual puedo decir que este soldado lucho por sus principios y nunca tomó el camino fácil, sino el correcto. Estaba lleno de amor, amaba a su Rey, su familia, su país, y estaba conforme con ser un soldado.
    • El rey Marco Aurelio es un líder que tuvo el apoyo incondicional de Máximo, supo dirigir su pueblo pero estaba en edad avanzada y no tenia un heredero que fuera de su agrado para gobernar su país. Fue sorprendido por la maldad de su hijo que no supo aceptar su decisión. Como padre el rey tuvo varias fallas por no haber inculcado en sus hijos los valores que el poseía.
    • Comodo es el típico gobernante que llega al poder usando antivalores y se mantiene en este con estrategias similares. Es hipócrita, cruel, desarrolla estrategias para mantener al pueblo feliz ofreciéndoles ” pan y circo “ por encima de las opiniones del Senado y diferenciándose de la política correcta de su padre, esto lo mantiene en el poder, vemos como tenia una cadena de espía y mantenía a sus allegados fieles a el mediante la política de intimidar y aterrar.
    • Lucilla la hermana de Comodo tuvo que renunciar a sus ideales y aceptar a su hermano como gobernante y acatar sus bajos instintos por temor a este.
    Síntesis
    La película trata de los principios que mueven a cada persona, como afectan las aspiraciones, los valores y antivalores de cada persona o sus decisiones en la vida, cuales pueden ser los sueños que cada cual tiene, tan diversos, tan distantes y diciendo tanto de cada uno.
    No siempre los mejores están al poder. Hay personas con más capacidad para dirigir que las que nos dirigen. Esta película trata también de la importancia de la búsqueda del buen gobernante.

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  11. En la pelicula El Gladiador se pudo observar el liderazgo y el carisma que tenia maximo en el ejercito,la manera de conducirse frente a sus compañeros y la mesura y frialdad para tomar desiciones frente a sus enemigos.Tambien se pudo Observar el amor que tenia por su familia, cosa que lo mantenia a seguir luchando al lado de sus compañeros y asi ganarse el apoyo del pueblo.
    Este liderzgo no solo se nota como jefe del ejercito si no tambiem como esclavo al solicitar a sus compañeros que se mantubieran unidos para poder vencer al enemigo, tambien llama la atencion que a pesar de ser esclvos sacaban tiempo para hacer bromas y reir.Se pudo observar la puesta en practica de muchos valores como el amor, la justicia, el perdon y el respeto que sentia por Marco Aurelio a quien apreciaba mucho.
    Comodo no le importo la forma de llegar al poder, incluso asesinando a su padre y valiendose del poder para lograr sus objetivos sin importar lo que pensara su hermana.Tampoco tomo en cuenta los consejos del senado por el contrario pensaba en dislverlo para tomar sus propias desiciones.En conclusion debemos como directores actuar con liderazgo,firmesa y no dejrnos llevar por las emociones y provocaciones que se nos presenten en un momento determinado.

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  12. La película que se nos ha pedido analizar, “El Gladiador”, ya la había visto unas tres veces pero, en esta ocasión, el objetivo se ha centrado en examinar la misma a la luz del escenario de una comunidad educativa y el rol del director.

    Dentro de la trama de la película, podemos ver que el líder debe exhibir valores por ejemplo, el personaje de Marco Aurelio ejemplifico un gran valor, el de la humildad, al reconocer sus equivocaciones, cuando le dijo a su hijo que sus fallas son sus fracasos como padre. Ser humilde es dejar hacer y dejar ser. El director de un centro educativo debe aprender a eliminar la arrogancia, reconocer las capacidades físicas, intelectuales y emocionales de los demás. Esto también está ligado a trabajar en equipo, para realizar todas las actividades y proyectos educativos en un menor tiempo y con éxito.

    Por otro lado el trabajo colaborativo fue otra enseñanza de la película y es que, si el colegio no se destaca en ningún aspecto, se puede deber a la falta de liderazgo participativo y conciliador que propicie la unión de las fuerzas para dar la sinergia necesaria para que las metas se alcancen, por lo que el director tiene una gran responsabilidad como buen líder.

    “Lo que se hace en vida resuena en la eternidad”. El Gladiador.

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  13. Para comparar la relación entre la película del "El Gladiador" con el rol de un director en un centro educativo, asumí lo positivo de alguno de los personajes para considerarlos como un modelo a imitar; también lo negativo para procurar no incurrir en los mismos.
    El Emperador Marco Aurelio era poseedor de grande virtudes: La sabiduría porque conocía bien a sus hijos; la templanza, porque era capaz de tomar grandes decisiones. Lo negativo en él era el cansancio, la tristeza y las grandes preocupaciones que reflejaba. Un director como el Emperador seria lo ideal, si conociera a sus profesores, personal administrativo y procesara esa información con el fin de utilizarla de acuerdo a las potencialidades y habilidades de cada uno. En cuanto a su negatividad, un director atribulado en su trabajo que siempre discordia todo el tiempo no es saludable para el ni para los que forman parte de su entorno, como tampoco para la buena marcha de la institución a su cargo.

    La figura del General Máximo, representa las cualidades que un director debe poseer: honestidad, solidaridad, respeto, compañerismo, empatía; sin embargo, al inicio de la película Máximo tenia mas de 200 días no ver a su familia, actuó una vez de manera temperamental y no por medio de la razón. Esta acción repercutió en Komodo, induciéndolo actuar de forma maligna. La actuación de Máximo nos hace recordar que un director debe mantener una buena relación y comunicación con su familia, controlar su temperamento, actuar con inteligencia emocional para conservar el equilibrio en su trabajo. También Máximo nos recuerda que para legislar debemos trabajar en equipo para alcanzar el bien común.

    En cuanto a Komodo es el típico director de algunos colegios que solo legislan a través de sus ideas, sin tomar en cuenta la opinión de su personal administrativo, docentes y otros. Son directores autoritarios que creen poseer la verdad absoluta. No aceptan sugerencias de ninguna clase y a veces no respetan al personal con el cual trabajan, impidiendo así el buen desenvolvimiento y desarrollo de la institución.

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  14. Administración Escolar
    (Película Gladiador)
    Haciendo analogia de la película con el Rol del Director con la familia.
    En esta película hay secuencias muy impactantes y para ello voy a comentar una que mas ha captado mi atención.
    Relación de Padre(Marco Aurelio) e Hijo (Cómodo)
    El exceso de trabajo afecta las relaciones familiares, el no tener tiempo para ver crecer a nuestros hijos, de no compartir aquellos momentos importantes de su crecimiento, la falta de afecto durante la infancia en nuestros hijos puede dar lugar a numerosos trastornos psicológicos y psicopatológicos que se manifiestan durante la misma infancia o, a veces, con la llegada de la adolescencia, pudiendo persistir en el adulto.
    Debemos esforzarnos en comprender a nuestros hijos, recuerda lo que tú fuiste cuando pequeño, busca intereses comunes y comparte más con ellos. No hieras a las personas que más amas en este mundo, tu familia.
    "No seamos luz en el trabajo y oscuridad en el hogar"
    "De ahora en adelante, luz en la escuela y sol en el hogar"
    Cuidemos nuestra relación familiar

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  15. Rescato la idea de la solemnidad, mostrada en la película en distintos momentos: al premiar a personas, al despedir a difuntos amados, al recordar el pasado, al traspasar autoridad, al avisorar el futuro, al recordar a la familia, al desfilar, al marchar... Las escuelas panameñas deben rescatar la solemnidad en los eventos escolares. Muchas veces, la solemnidad del momento es reemplazada por gritos, gestos groseros y "tiradera" de objetos. Ciertamente, alzar la voz puede fortalecer el espíritu de grupo y soltar globos al aire es muestra de júbilo escolar. No obstante, el director escolar debe preservar la solemnidad que el momento mandata, hay que desarrollar y expandir la cultura de la solemnidad. Una ceremonia religiosa tiene su propia solemnidad, al igual que una graduación. Rescatemos los distintos tipos de solemnidades: al recibir y atender visitantes, al disfrutar una comida con un equipo de docentes, al celebrar el acto cívico, al homenajear a personas distinguidas, al escuchar a un interlocutor, al inagurar eventos deportivos y culturales...

    Idelfonso


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  16. Había pedido el laboratorio de informática de aquí de la Facultad para trabajar las simulaciones directamente en las PC. Se me acaba de informar que fue aprobada la solicitud. Entonces, mañana sábado 22 de septiembre nos vemos aquí en la Facultad, para arrancar tan pronto llegamos. Estaremos en el tercer piso. Yo estoy aquí desde bien temprano, siempre Dios mediante. Por favor, comparten la información. Les quiero mucho.

    Idelfonso

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  17. Corto comentario de la Película:
    1) Conceptos o frases que se deben recordar:
    “Siempre hay con quien pelear”, expresó Marco Aurelio.
    Comentario. El Director, que es líder, debe tener siempre presente bajo su responsabilidad (docente, administrativos y estudiantes-acudientes) que cada persona es un mundo y que para pelear se requiere dos (2) personas y la función del Director no es para pelear, es para administrar, conducir, orientar a todas las partes para lograr la misión y la visión del colegio.
    a. “¿Cómo me recordarán?” Como tirano o como quien logró la magnificencia de Roma (Marco Aurelio).
    Es importante tener presente que ser administrador de un templo del saber como lo es un Centro Educativo implica conocer su ser, su historia, la razón de la escuela (misión y visión). Tener claro, cuál es la función del director (a) ante una institución con una estructura y una dinámica sistémica.
    Qué se piensa desde dentro, y qué se piensa desde fuera. Yo, como director estoy dejando huellas indelebles que motiven a otros seguir una mística escolar? ¿Cómo me recordarán los estudiantes, los docentes, los padres y madres de familia, la propia comunidad donde está inserta el plantel educativo? Como directivo digno de emular por ser una persona con valores cristianos, intachable y por ser un apasionado en la búsqueda permanente de la excelencia, o seré recordado como un directivo chabacano, grotesco, rústico porque he irrespetado al templo del saber.
    También rescato un elemento que le llamo: el equilibrio emocional de la persona. Me refiero a la familia que juega un papel preponderante en el individuo. Tengamos presente que la familia es la matriz de la sociedad. La familia es donde se genera y se protege la vida, es donde se genera y se transmite valores.
    Si esto no se da, genera desequilibrio emocional como fue el caso del chico (hijo de Marco Aurelio) quien sufrió porque se sintió odiado desde niño. Pues, su conducta en su etapa adulta fue impregnada de odio, es decir, replicó lo que aprendió, extrajo los sentimientos de frustración que lo llevó a exacerbarse contra su identidad como ser humano, y desde luego, contra su prójimo. Fue un paranoico. Ser directivo no significa un ser sobrenatural, no y mil veces no! Pero sí equilibrado, consciente de sus virtudes y sus defectos. Que tiene una misión sagrada que lo podía cumplir siempre y cuando ubique los sin sabores, las frustraciones o decepciones que le corresponde. Es decir, en donde no afecte el buen desenvolvimiento o desarrollo del Colegio.

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  18. Es la segunda vez que veo esa pèlicula , Ahora, mis comentarios esta centrado en el rol del director como Màximo, para ayudar significativamente el manejo sensato de la direcciòn de un centro educativo .Para ello,enumero las cualidades importantisimos que todo director aspirante debe tener , basado de la pelìcula . Entre ellos ,tenemos : Debe ser lider carismàtico,domina los conocimientos de su cargo, tener metas bien planificadas, ser tolerante y empàtico,pasiòn hacia su trabajo, perseverante,anàlitico, tener caracter , respetar a sus subalternos,Ser humilde y sobretodo practica los principios morales,espirituales y ser responsable como director y padre de familia.
    Mis comentarios fueron puntuales ,puesto que ,pienso las cualidades que reunìa el guerrero que habia mencionado anteriormente, suficiente para los directores aspirantes para dejar atras todo esos problemas que se presentan diariamente en las diferentes escuelas sino ser asi ,las escuelas seguiràn con esos mis problemas o peores , ya que muchas veces son productos de la misma personalidad de los directores de las escuelas.

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  19. La película el gladiador, nos enseña que debemos ser persistentes en lo que anhelamos, ser fuertes y no quejarnos de cosas insignificantes, el verdadero líder lucha y se enfrenta a situaciones muy difíciles para enfrentar la vida, no rendirse, tener muchas esperanzas en Dios y en lo que hacernos, sobre todo querer a nuestra familia, dedicarle diariamente unos minutos para escucharlos y que me escuchen. Me gustó mucho el amor que máximo demostraba hacia su hijo, esposa y también a Marco Aurelio.
    El amor hacia nuestra familia nos hace avanzar y crecer como personas y profesionales, admiro la templanza pero con humildad como poca a poco iba logrando sus metas sin desamparar a sus amigos.

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  20. Tuve la oportunidad de ver la pelìcula en otras ocasiones pero ahora desde la perspectiva directiva me parcece genial ya que en nuestros centros educativos se presentan cada vez màs casos de violencia, rivalidades entre grupos por el poder y el liderazgo, y es allì donde debe demostrar el Director que es un verdadero gladiador dando lo mejor de sì para el buen desenvolvimiento de su centro en beneficio de toda la sociedad. Demostrando que asumiò esa responsabilidad por vocaciòn, y que tiene las cualidades para ser un buen lìder, humilde, visionario,con fè en Dios,motivador, trabaja en equipo, competente para el cargo.
    Reconociendo que debemos dejar un legado a la sociedad, còmo queremos que nos recuerden va a depender de nuestros actos.

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  21. La película el Gladiador presenta las características del trabajo en equipo:
    _Liderazgo
    _Escucha activa
    _Unidad
    Observamos la creación de una estructura de cooperación por ejemplo: -"Yo puedo tener éxito solo si tu tienes éxito y viceversa"
    _ "Yo logro mis objetivos y tú también"
    El Director de un centro educativo debe buscar la realización del trabajo en equipo como pide el Gladiador "pueden ayudarme... si trabajos juntos, si estamos juntos sobreviviremos", una escuela donde se logre la unión de su personal logrará la metas propuesta.
    TENEMOS QUE GANARNOS A LA GENTE.

    Para lograr el trabajo en equipo tenemos que:
    Motivar al personal
    Analizar el problema entre todos-
    Planear
    Tomar decisiones
    Compromiso y comprensión

    El propósito principal es

    tener claro lo que queremos alcanzar
    Cumplir las normas de lo acordado
    Sentirnos todos como parte del equipo
    Tener valores

    Debemos también predicar con el ejemplo y si hay varios líderes dentro del grupo, procurar alcanzarlos para que todos colaboren efectivamente en equipo.

    Ser positivos es importante para transmitir esa cualidad a los demás y alcanzar la productividad y la mejora continua del personal.


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  22. Marcos.

    Mis saludos. Aquì debes hacer tu comentario.

    Idelfonso

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  23. Pienso que la película es de gran ayuda para nosotros como futuros directores de centros educativos ya que fueron muchos los factores o aspectos que se presentaron y de todos estos yo me voy a relacionar con dos situaciones encontradas en la película. La primera es el valor que tiene la familia en el desempeño de todas las actividades del ser humano, empezando por los buenos hábitos, el respeto, la honestidad y otos; la familia tiene un valor incalculable en el progreso de todos los involucrados en el sistema educativo, empezando nosotros como padres de familia y docentes y nuestros hijos como estudiantes, hay que rescatar en nuestros centros educativos la importancia que tiene la familia en el desarrollo educativo panameño ya que son las bases de una educación continua. Mi segunda opinión es referente al trabajo en equipos ya que considero de suma importancia este aspecto en la dirección y administración de cualquier centro educativo. Si se trabaja en equipo de una manera organizada y planeada podemos obtener los frutos de nuestras metas u objetivos, todo depende del amor que tienen todos los miembros del equipo a realizar sus actividades o roles.

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  24. Apreciados (as) Estudiantes:

    Estoy escribiendo ya de noche. Mañana sábado 29 de sept. nos vemos en el Lab de la Facultad de Educacion. POr favor, se pasan la información. Saludos



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  25. Aspectos de la película El Gladiador que se puede aplicar en la labor como director

    Personajes

    Marco Aurelio: Cuando supo que iba a morir, escogió a Máximo como el nuevo emperador, no a su hijo. Esto quiere decir que un director debe seleccionar a su personal por su capacidad, competencia, honestidad y no por amistad o familiaridad.


    Máximo: Desesperado por cumplir el deseo del emperador Marco Aurelio y vengar a su familia, aplicó estrategias para ganarse al pueblo y lograr sus objetivos. Muchas estrategias son las que necesita aplicar todo director con su personal para garantizar la buena marcha de su centro educativo.

    Cómodo: Jamás debemos imitar a este personaje, porque un buen director debe tomar las decisiones en consenso con su personal; no como este emperador que quería que las cosas se hicieran a su manera, sin escuchar la opinión y el sentir de los demás.






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  26. EL PERSONAJE PRINCIPAL DE LA PELICULA, PIENSO QUE TENIA UN ALTO NIVEL DE AUTO ESTIMA, YA QUE DURANTE SU PERIORO DE SER EL SEGUNDO DEL EMPERADOR NUNCA PUDE OBSERVAR NINGÚN TIPO DE ARROGANCIA. EN OTRAS PALABRAS FUE RICO, ESCLAVO, POBRE Y NUEVAMENTE OBTUVO SU LUGAR EN ESTA VIDA Y MURIO EN SANA PAZ CON EL, SU FAMILIA Y AMIGOS QUE LO ESTAMABAN EN VERDAD. SI LO VEMOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN DIRECTOR DIRIA LO SIGUIENTE: EL HECHO QUE TENGAMOS UN PUESTO SUPERIOR NO QUIERE DECIR QUE DEBEMOS CAMBIAR (SER ARROGANTE O SENTIRCE SUPERIOR) PIENSO QUE UNO SE GANA LO QUE LA VIDA TIENE DESTINADO PARA NOSOTROS Y POR SUPUESTO QUE COSECHAMOS LO QUE HEMOS CULTIVADO AL PASAR LOS AÑOS. EN OTRAS PALABRAS HAS EL BIEN SIN MIRAR AQUIÉN.

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