Planes de Estudio Experimentales, MEDUCA, 2011
Apreciadas / Apreciados Estudiantes:
En esta página les comparto los planes de estudio experimentales, de bachillerato, que desarrolla el Ministerio de Educación (MEDUCA) de Panamá. Los planes de estudio fueron oficialemente adoptados en 2011; sin embargo, para 2011 sufrieorn modificaciones. El documento que usted encuentra en http://www.meduca.gob.pa/04unad/dncyte/docs/PLANES_ESTUDIO_MEDIA.pdf incluye las modificaciones introduccidas en 2011.
Las denominaciones de los bachilleratos son las siguientes:
1. Bachillerato en Comercio (BC)
2. Bachillerato en Contabilidad (BCO)
3. Bachillerato en Turismo (BT)
4. Bachillerato en Humanidades (BH)
5. Bachillerato en Servicio y Gestión Institucional (BSGI)
6. Bachillerato en Ciencias (BCI)
7. Bachillerato en Bachillerato en Tecnología Informática (BTI)
8. Bachillerato Marítimo (BM)
9. Bachillerato Agropecuario (BA)
10. Bachillerato Industrial en Tecnología Mecánica (BITM)
11. Bachillerato Industrial Construcción (BIC)
12. Bachillerato Industrial en Autotrónica (BIA)
13. Bachillerato Industrial en Electrónica (BIE)
14. Bachillerato Industrial en Electricidad (BIEL)
15. Bachillerato Industrial en Refrigeración y Climatización (BIRC)
Idelfonso
7 de septiembre de 2012
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Un IPT con otros bachilleres incluidos es una nueva innovación. Todos son bachilleres y con la transformación curricular, se da más materias académicas y menos talleres. Si todos tenemos derecho a una educación, sin distinción de sexo, otros, y qué de los estudiantes con necesidades educativas especiales?.
ResponderEliminarEstamos trabajando en la organización de nuestro IPT Gárgolas, es un esfuerzo solemne de dos emperadores luchando por ganar la batalla y alcanzar la cumbre del éxito
ResponderEliminarSigo lo dicho por Edilma.
La idea es que además de conocer los planes de estudio experimenatales, se tenga el ejercicio de cómo usarlos en la organización del servicio docente: Hoy estamos en un IPT y mañana podemos estar en otro tipo de plantel educativo. La reducción de horas de talleres, laboratorios o prácticas puede tener implicaciones serias en la formación de los estudiantes. ¿Cuál es el balance entre lo académico y lo pragmático?
Idelfonso
Profesor
ResponderEliminarEstamos trabajando arduamente en la organización de nuestro I.P.T. Gárgolas. No es fácil, pero estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y sacrificio. Vamos el jueves a la universidad para consulta.
Dios lo Bendiga
Profesor
ResponderEliminarEl jovén Diego y mi persona estamos trabajando cada uno con su parte y después lo unimos. En cuanto a realizar una organización escolar tiene sus problemas y dificultades, pero ahí vamos sobre la marcha...............saludos
Pienso que no es nada fácil realizar la carga docente, los horarios y las otra asignaciones que tiene un director de centro educativo, pero la práctica hace al maestro y en eso vamos, es difícil la primera vez pero con la ayuda de Dios lo podemos realizar, además estoy preocupado en lo se refiere a los actuales bachilleres técnicos ya que se le han reducido materias técnicas y afines con los cuales los estudiantes ya no tendrán su horas para su taller práctico.
ResponderEliminarLa verdad la creación de la organización docente del IPT Laberinto ha sido una aventura.
ResponderEliminarConsidero que interesante y me ha motivado a querer crear la organización docente de mi C.D.E.D.B.G. Elisa V. Garrido.
Considero que tener la valentía de crear una organización te permite conocer a tus colegas y las materias que imparten.
También es una manera de ganarse un dinero extra.
Saludos,
Candy