¿Qué
son los Horarios Escolares de Docentes y Estudiantes?
Idelfonso Moreno, Ph. D.
iiimoreno@yahoo.com
La vida está llena de horarios, turnos, fechas y calendarios. Con pequeñas variantes, siempre ha sido así por miles de años en la humanidad. Estos horarios, fechas y demás son cuestiones que tiene que considerar si va a tomar un autobús, una piragua, un tren, una nave espacial o un caballo. Igual si va de pesca o a sembrar legumbres. Lo mismo se aplica en un banco, en una agencia de viajes, en un hospital, en un campo de juegos y en un centro escolar. Podría decirse que los horarios de un banco son bastante simples, en comparación con los horarios de un complejo hospitalario. Quizás, todavía son más complejos los de un aeropuerto que recibe un vuelo cada tres minutos Y, quizás, los de una escuela son tan complicados como los del complejo hospitalario. Si fuésemos policía de fronteras también tendríamos horario. A lo mejor, sería un horario bien completo de 24 horas al día. Todos tenemos horarios; algunos (as) simplemente tenemos que cumplirlos. Otros, además de cumplir sus propios horarios, tienen que hacer los horarios de otras personas. Ese es el caso de los directores de escuelas y colegios. Tienen su propio horario y, a la vez, tienen que hacer, aprobar, firmar y oficializar los horarios de todos los docentes, administrativos, estudiantes y demás personal. También tienen que hacer los horarios para los laboratorios, biblioteca, comedor, aéreas deportivas, reuniones y demás. Algunos horarios son rígidos y rutinarios. Otros cambian cada día y dependiendo de las circunstancias. Usualmente los horarios de los docentes y estudiantes son rígidos y rutinarios; se mantienen casi que inalterados durante todo el año escolar. No obstante lo rutinario de estos horarios, cada cierto tiempo la dirección del plantel se ve en la necesidad, por ejemplo, de armar con urgencia un nuevo horario para una estudiante que sufrió un accidente y que debe permanecer gran tiempo en casa.
El director o directora del plantel es la responsable total de los horarios; sin embargo, usualmente para la elaboración de éstos se apoya en el cuerpo de coordinadores de departamentos o profesores de enlace. También es común recibir la contribución técnica de docentes conocedores de los procesos para confeccionar los horarios. En centros educativos particulares, a lo mejor, es bastante común, que se contrate a alguna persona conocedora del asunto para que confeccione los horarios. En el sector estatal de la educación esto no es tan común. El Ministerio de Educación (MEDUCA) mantiene regulaciones sobre este servicio técnico.
Hay docentes y administrativos que se acomodan con
facilidad al horario que se les entrega.
Otros siempre se quejan por el horario.
A algunos docentes, por ejemplo, no les gusta la hora de entrada, no les
gusta la hora de salida, no les gusta estar en el Acto Cívico, no les gusta la
hora de Consejería, no les gusta la hora de reunión de departamento, no les
gusta dar clase a la primera hora, tampoco les gusta dar a clase a la última
hora de la jornada, no les gusta la extensión del receso, las 30 horas de
clases que les tocó es demasiado, no les gusta esa consejería, y tampoco les
gusta los grupos de estudiantes que le asignaron. Los directores deben saber que en todos los
colegios existe este tipo de docente. No
les gusta nada, son insatisfacciones por todo lado, hasta con ellos mismos. En situaciones extremas, cuando estos casos
se presentan los directores se ven en la necesidad de recurrir a la autoridad
jerárquica que le otorga el cargo y simplemente decirle a éste docente, “tómelo
o déjelo”. Nadie quiere que estas
situaciones ocurran, pero ocurren y los directores tienen que aprender a
manejarlas exitosamente. Se manejan con
profesionalismo y firmeza directiva, y sin groserías de ningún tipo.
Cuando los docentes llegan nombrados por primera vez al
plantel, deben saber que sus horarios ya están hechos. Los directores no esperan a que llegue el
docente para hacer el horario. Si usted
llega en abril o marzo ya su horario fue hecho hace seis meses atrás; en
octubre o noviembre del año anterior. Ya
todo está determinado. Su caso, desde
esta perspectiva, será “tómelo o déjelo”.
Aunque usted no me ha pedido sugerencia, me atrevo sugerirle que lo tome,
lo enfrente con éxito y disfrute la docencia de su horario. A veces podemos hacer cosas que pueden ser
muy hermosas, pero que no las hacemos bien porque simplemente no queremos. Estos son desafíos diarios para los docentes
en cualquier parte del mundo. Construir
con éxito sobre cosas nuevas, diferentes y que quizás no nos gustan al
principio. Mi experiencia me indica que
terminan gustándonos.
Al confeccionar los horarios, la teoría indica que los
primeros en considerarse son los alumnos.
Así debe ser; no obstante, no siempre es así. Los docentes tienen gran poder sobre la
hechura de los horarios. Es evidente que
muchos tratarán de acomodar los horarios a sus necesidades personales. A veces se busca que el horario que tengo en
este plantel estatal me permita dar clases en una universidad o en un colegio
particular. A veces quiero que se me
permita salir antes para poder llegar temprano a mi casa y poder atender a mis
hijos. Estos argumentos y muchos otros
son esgrimidos año tras año por los docentes.
Ante estos pedidos, los directores deben saber responder con fundamento
en la legislación vigente, sin otorgar favores personales, y sin crear un
círculo de docentes privilegiados por la administración. Equidad, justeza e imparcialidad deben primar.
Para hacer los horarios de los docentes y estudiantes hay
que tener una organización docente correcta y aprobada por el MEDUCA. Si la organización docente está mal, mal
saldrán los horarios. Si un docente de
Matemática, en la organización docente, tiene 30 periodos semanales de clase,
igual número de horas de clases debe tener en su horario. Adicionalmente deberá tener la hora de Acto
Cívico, la que no se cuenta en la organización docente pero que debe estar en
el horario. También debe tener la hora
para la Reunión de Departamento. Ver
archivo que les he colocado aquí en el aula virtual o en el blog, según sea su
caso. Si es consejero (a) de algún grupo
de estudiantes, también debe estar la hora de Consejería. Esta hora deberá ser colocada en la quinta
del miércoles, antes del receso (Ver horario de Nadine Loto). Algunos docentes, los que son coordinadores
de departamento, en sus horarios tendrán colocadas las 10 horas de
coordinación. Lo deseable es que sean
dos horas cada día. No se les olvide
colocarles las horas de clase que tienen que dictar los coordinadores;
usualmente son 20.
Para hacer buenos horarios hay que seguir algunos “tips” o
pistas. La primera que comparto es que
se debe tener dos formatos o formularios bien diseñados: uno para el horario de
docentes y otro para el horario de estudiantes.
Prácticamente no tendrán que hacer estos formatos ya que les estoy
sugiriendo tales formatos en los archivos que les colocado aquí. Los formatos deberán ser re-estructurados si
algunos de sus grupos de estudiantes tienen que tener más de cuarenta celdas o casillas,
en sus horarios. Ésta es una explicación
un poco complicada pero aquí va. Si un
plan de estudio tiene 38 horas de clases semanales, no será difícil agregarle
la hora de Acto Cívico y la hora de Consejería. Si se suma 38 periodos de
clases, más una hora de Acto Cívico, más la hora de Consejería: resulta
40. Y cuarenta (40) es el número de
celdas que en forma típica tiene un formato de horario de estudiante o de
profesor. La situación mencionada en las
cuatro líneas anteriores es muy fácil, no hay nada que transformar en los
formatos de horarios. El formato de
cuarenta horas ya considera plenamente esta situación. En Panamá, el modelo de cuarenta horas es el
modelo típico.
Los problemas se generan cuando se adoptan planes de
estudio de 39 ó 40 periodos semanales.
Ustedes están trabajando con algunos planes de estudio con estas
características; son planes atípicos.
Pero, así los aprobaron y con ellos hay que trabajar. Estudiemos un ejemplo. Si el plan de estudio de un bachillerato
establece 40 periodos semanales de clase, entonces, el director debe saber que
por reglamento hay que adicionarle una hora de Acto Cívico y una hora de
Consejería. En cierta forma, el plan que
era de 40 horas, se convirtió en un plan de estudio de 42 horas. Por tanto, el formato clásico de 40 celdas ya
no sirve, hay que transformarlo en un formato de 42 celdas. El comando tablas que está en Word permite
hacer con facilidad estos cambios en la estructura del formato. Por esta razón es que les he enviado los
formatos usando este comando tablas.
Usted puede hacer la re-estructuración sobre los formatos que les he
entregado. Habría que adicionar una
celda el lunes para incluir el Acto Cívico (ACIV) en la primera hora del lunes.
Así, los lunes, en vez de tener 8 celdas tendrá 9. Lo mismo habría que hacer el miércoles para
poder incluir la hora de Consejería (CONS).
Los miércoles tendrá 9 celdas.
Los demás días se mantienen en 8 celdas por día. Si hace la sumatoria de las celdas por día,
le resultarán 42 celdas o casillas.
Al cambiar a 9 celdas el lunes y el miércoles, se verá en
la necesidad de incluir otra columna en los formatos de horarios de docentes y
de estudiantes. Ésta nueva columna debe
ser la tercera, contando de izquierda a
derecha; será una columna de duración de los periodos, específicamente para el
lunes y miércoles. En este nuevo formato
tendrá dos columnas de duración de los periodos. Una columna será para la duración de los
periodos de martes, jueves y viernes; y la otra para los periodos de lunes y
miércoles. En la columna de periodo,
deberá extender la cantidad de periodos a nueve. En el formato clásico son sólo 8. En este formato atípico, re-estructurado,
serán 9 periodos. De la misma manera
debe resolverse en los formatos de horarios para los estudiantes y para
docentes.
La hora de inicio y la hora de salida de clases, en
cualquiera de los cinco días, será la misma.
El inicio es idéntico en todos los grupos de cualquier bachillerato; la
hora de salida es igual en cualquier bachillerato. Lo que cambia es la duración de los periodos
de clases en aquellos días en que se ofrecen 9 periodos de clase, que son los
lunes y miércoles. La duración para la
situación típica ya se las doy en los formatos que les he entregado. La duración para los días de 9 periodos
tendrán que hacerla cada uno / una de ustedes.
Use su creatividad. El asunto
consiste en ir reduciendo, poco a poco, la duración de los periodos, hasta
encontrar la medida exacta. Puede haber
otra ruta de hacer lo mismo. Si la
jornada es de 9 periodos, entonces, los periodos tendrán una duración menor a
si la jornada solamente tiene 8 periodos de clase. A usted le corresponde encontrar la
respuesta. Para dudas vaya al foro del
aula virtual o al blog, según su caso.
Ya teniendo bien preparados los formatos, les doy otra
pista. Hay que colocar de primero en los
horarios, tanto de docentes y de estudiantes, las asignaturas que tienen que ir
en bloque. Bloque significa que van en
forma consecutiva, una detrás de otra.
Por ejemplo, coloque primero las prácticas profesionales, que tienen
cinco (5) horas semanales, si no me equivoco en este momento. Después coloca las asignaturas que van en
bloque de cuatro periodos consecutivos, después las que van en bloque de tres,
después las que van en bloque de dos, y por último las que no van en
bloque. Si observa el horario de Nadine
Loto, por ejemplo, hay asignaturas que van en bloque de dos periodos
consecutivos y otras que no van en bloque.
No siempre los planes de estudio indican qué asignaturas tienen horas en
bloque. La formación directica, la
experiencia docente y la práctica directiva es la que va aportando este
conocimiento. Las cinco horas de Práctica Profesional, así lo sugiero, deben
colocarlas en bloque. También les sugiero bloques de dos horas consecutivas
para Español, Inglés, Matemática, Educación Física y otras. Algunos laboratorios y talleres también
pueden tener bloques de 2 y de 3 periodos.
Los bloques van primero y de último se colocan las horas de clases para
las que no se requiere bloque. No haga
lo contrario, si lo hace tiene gran probabilidad de equivocarse. Me daré cuenta y tendrá que volver a construir sus horarios
Otra pista se refiere a la simultaneidad. ¿A qué me refiero? Me refiero a que tiene que trabajar, al mismo
tiempo, los horarios de los docentes y los horarios de los docentes. Si no lo hace así tendrá problemas
estructurales severos. Cuando hice el
horario de Nadine Loto, simultáneamente hice los horarios de XA, XIA y XIIA,
grupos a los que ella les dicta clases.
Vea los archivos correspondientes.
La simultaneidad evita que se hagan horarios con choques. Cuando coloqué en el horario de Nadine dos
horas consecutivas de Inglés (primer y segundo periodo), los días martes, en el
XIA, de inmediato coloqué idéntica información en el horario del XIA. Verifique todas las horas de clases de
Nadine, compárelas con los horarios de los tres grupos en que ella dicta
clases. Debe encontrar total
correspondencia.
Una nueva pista.
Veamos lo referente a la Reunión de Departamento. Todos / Todas tienen que hacer departamentos
con coordinadores de departamento, con descarga horaria de 10 horas. No se están aceptando profesores de enlace
para nadie. Lo más seguro es que usted
tiene 3 ó departamentos. Si en su
departamento de Idiomas y Ciencias Sociales, por ejemplo, usted tiene 8
docentes, incluyendo una coordinadora, todos estos docentes tienen que tener en
sus horarios una hora dedicada a Reunión Departamental (Usted puede crearle un
acrónimo factible). Si este Departamento
se reúne los martes a la última hora, todos los profesores miembros del
Departamento tienen que tener esta información en sus respectivos horarios. Ninguno dictará clases a la última del
martes, ya que todos irán al Salón de Profesores a la Reunión
Departamental. Así debe ser con cada uno
de los departamentos. Todos los docentes
son miembros de algún departamento y en sus horarios debe estar indicado el día
y la hora en que se reúnen. Un
departamento puede tener su reunión el martes, otro el miércoles, otro el
jueves y el otro el viernes. Casi siempre
se escoge la última hora de clases de la jornada. Mientras un departamento está reunido, no
habrá grupos de estudiantes sin ser atendidos porque estarán atendidos por
docentes de otros departamentos.
Les comparto muchas otras pistas. Si un docente tiene 30 horas de clases, por
ejemplo, éstas podrían estar distribuidas en seis periodos por día. A veces, es imposible satisfacer este
criterio. Pero, no es correcto que en
tres días seguidos el docente dicte 24 periodos de clase, por ejemplo. Ningún docente debe tener un día libre; es
decir, sin dictar clases. Casi siempre
se dará que el docente tenga días recargados y días un poco más livianos.
Los estudiantes no tienen ningún día ni hora libre. Todas
las celdas siempre estarán llenas con las asignaturas, Acto Cívico y
Consejería. En los horarios no se coloca
los nombres en extenso de las asignaturas.
No hay espacio para esto. Use
acrónimos. Los acrónimos son siglas,
abreviaturas. Para Matemática lo usual es
MAT. Para Educación Física lo usual
EFIS. Usted debe hacer su propia lista
de acrónimos; debe colocarla al final de todos los horarios. Para Ofimática es fácil adoptar un acrónimo:
OFI. Los acrónimos deben tener 3 ó 4
letras en mayúscula. No debe haber
confusión entre acrónimos; se usan los mismos en el horario de los docentes
como en el de los estudiantes. Cuando
los nombres de las asignaturas son extensos, se hace un poco más complicado
adoptar un acrónimo.
No es correcto ni justo que un mismo grupo de estudiantes,
por ejemplo, siempre tome las clases de Español en los últimos periodos de
clases de la jornada. Lo bonito es que
algunos periodos estén al inicio del día, que otros estén en el medio de la
jornada y otros al final de la jornada.
También pudiera verse como favorable que se deje de por medio dos o tres
días, para repetir el mismo curso o asignatura.
Por ejemplo, se dicta el martes al XA y se vuelve a dictar el viernes al
mismo XA. En los horarios coloque su
nombre como director (a) del plantel.
Como consejeros ponga los nombres correctos. Con los datos compartidos
hasta este momento, podemos arrancar con los horarios. En la sección de comentarios o en el foro,
según su caso, usted preguntará y yo le responderé. Haga preguntas rápidas, breves, sin andar con
rodeos.
Revisado hoy miércoles 3 de octubre de 2012. Idelfonso
ResponderEliminarRegistre sus anotaciones, comentarios, preguntas.
Idelfonso
gracias por mandar el material de apoyo.
ResponderEliminarsaludos
Muchas gracias por el material de apoyo
ResponderEliminarGracias profesor por enviarnos información, para elaborar la organización exitosamente.
ResponderEliminarGracias por sus comentarios e indicaciones.
ResponderEliminarEstoy un poco enredado en lo que se refiere a las 39 y 40 horas de clases, así como la hora de reunión de departamento. El sábado Dios primero espero que me aclarezca mi inquietud. Saludos.
ResponderEliminarProfesor anteriormente teniamos el jovén Diego y mi persona 53 grupos, pero pude unir las horas de educación artista con la materia de educación física. En otras palabras ahora tenemos 52 profesores. Ya que al unir estas dos asignatura el profesor o la profesora tendra un horario de 30 horas.
ResponderEliminar16 de Bellas Artes más 14 de educación física en total son 30 horas.......
Este sábado le vamos a presentar impreso la organización con los nombre y apellidos de los profesor@s......... En cuanto al total de horas que tiene nuestra organización escolar nos salieron 3,952
ResponderEliminar
ResponderEliminarGustavo:
Si tienes cuatro departamentos, debidamente constituidos, cada departamento debe runirse una vez a la semana (por un periodo de clases). Un departamento se podría reunir el martes, otro el miércoles, otro el jueves y otro el viernes, por ejemplo. Para que los docentes de un departamento puedan reunirse, por ejemplo a la séptima del jueves, todos deben tener en sus respectivos horarios que a esta hora (la séptima) no tienen clases; en esa celda se escribe RDEP, por ejemplo.
Idelfonso
ResponderEliminarMarcos:
Si en un plantel se tienen 40 grupos de estudiantes y cada grupo toma 40 horas de clases semanales, resulta, hecha la multiplicación respectiva, que en este colegio se dictan 1600 horas de clases a la semana. ¿De dónde resultan casi 4 mil horas de clases en tu colegio? deberías tener como 100 grupos de estudiantes. Saludos.
Idelfonso
Entonces profesor el resultado debe ser 1600 horas de clases....saludos.............
EliminarQueridos compañeros
ResponderEliminarBuenas media noches 12:00 p.m.
Les doy el dato de como estoy (estamos) mi familia y yo trabajando los horarios.
Lo primero que hicimos fue crear los horarios de los profesores que son 52 y los horarios de los estudiantes que son 36.
Luego colocamos en todos los horarios los 52 profesores y los 36 grupos de estudiantes los lunes acto cívico (AC) los días lunes a la primera hora y los miércoles a las quinta hora las consejerías.
Para los horarios de los profesores colocamos las horas de coordinación o reunión de departamentos de esta manera para las quinta horas de los diferentes días.
Áreas:
Humanística Jueves
Científica Viernes
Tecnológica Martes
Lo que significa que los horarios de los profesores tienen tres horas comprometidas que no las deben tocar. No pueden colocarles horas de su propia área ya que van a tener choques en los horarios.
Luego dividimos los niveles y los marcamos con colores diferentes
Ejemplo
Los cuartos años Verde
Los quintos años Rojo
Los sextos años Azul
En los horarios de los profesores enumeramos según la organización docente de 1 a 52, escribimos el nombre del profesor, grupo de consejería, carrera, total de horas, a los grupos que le da clase con su respectivas materias, horas y niveles.
Una vez distribuidos los horarios de los profesores y estudiantes se procedió a trabajar en primera instancia los horarios de las materias como por ejemplo educación física, bellas artes, cívica, ética, geografía de Panamá, etc.
Tomen el horario del profesor y distribuya las horas de la asignatura y al mimo tiempo distribuya las horas del estudiante.
Si usted hace esto de esta manera usted va ha llenar primero el horario del profesor y luego el de estudiante no deben de haber choque de horas.
El trabajo es intenso, arduo y perseverante. Sin embargo, sé que lo lograremos.
Lamento no haberles dado estos datos antes, lo descubrimos ayer.
De mi parte si Dios me acompaña y me permiten pasar para Panamá estaré con ustedes el próximo sábado 27 de octubre.
Les deseo lo mejor "EL QUE PERSEVERA ALCANZA" Y NO ME DIGAN QUE YA ESTAN EXHAUSTO, INTENTENLO "N" VECES MÁS.
BESOS, ABRAZOS Y SALUDOS.
YOUR ALWAYS FRIEND "SWEETCANDY"
Querido Marcos
ResponderEliminarLamento decirte que no debes ni puedes unir bellas artes (educación artística) con educación física.
Bellas artes es del área de Humanística mientras que educación física es del área Científica. Vas a tener problemas cuando tengas que colocar la hora de reunión de departamento o coordinación que que son de dos áreas diferentes.
Recuerda que tienes que hacer el listado de departamentos.
Saludos,
"CANDY"
Hasta ahora pude ver tu observación en cuanto a educación física y bellas artes. El profesor o la profesora que vadar educación tiene más hora que en las otras de bellas artes. Por lo tanto esa profesora o profesor debe ir a la reunión de coordinación solamente de educación física.............saludos Candy y disculpa que te conteste hasta ahora. Se le recuerda con mucho cariño...........by........
EliminarCompañeros
ResponderEliminarBuenas media noches de nuevo
Por favor si alguien tiene los horarios tanto de los profesores como de los estudiantes por favor enviarmelos.
Mi correo eléctronico
crssantana08@gmail.com
crssantana08@hotmail.com
Saludos,
Candy
PROFESOR
DE NO PODER PASAR PARA PANAMA LE ESTARÉ ENVIANDO MI TRABAJO VÍA CORREO ELÉCTRONICO.
SALUDOS,
CANDY
Hola
ResponderEliminarBuenas noches
Profesor es posible que los coordinadores tengan tres horas de coordinación un dia X y otro dia X una hora o es necesario que sea dos horas cada dia, es que ya no damos mas. Hemos borrado los horarios dos veces, esta es nuestra tercera vez. Ya no comemos, ni dormimos que complicado es gobernar un imperio. AUXILIO
Profesor
ResponderEliminarEs posible que me envie a mi correo el ejemplo de horario con las 9 horas los lunes y miercoles. Hemos seguido tadas sus instrucciones, solo nos falta un detalle sobre la interrogante mencionada anteriormente y de ser positiva su respuesta terminariamos con los horarios de los estudiantes y profesores que dictan clase al bachiller Industrial de Autotronica, nos faltarian tres bachilleres mas. lo hicimos asi, porque de tantos intentos este fue el que nos resulto.
se hace un poco dificil conseguir que todos tos grupos den por ejemplo Español: lunes miercoles y viernes. Algunos si, otros no se puede.
buenas tardes
ResponderEliminarprofesor Idelfonso los horarios estan saliendo poco a poco pero es un trabajo agotador. Por otro lado quiesiera saber si mañana hay clases, lo pregunto por todos los inconvenientes que se pueden presentar en la calle.
Buenas nohes compaÑeros, revisen sus correos ya que maÑana pudiera que la universidad este cerrada.
ResponderEliminarbendiciones
Compañeros el profe señala que como mañana la facultad estara cerrada el espera los trabajos a partir del lunes si reabren la U
ResponderEliminarCompañeros, revisen sus correos. Mañana no nos veremos. El profesor Idelfonso envió correo. No hemos terminado los horarios, estoy estresada. Cuando leo tantas explicaciones diferentes me estreso más.
ResponderEliminarQuién puede enviarme todo lo que explicó el profesor sobre la hoja de presentación del trabajo y demás datos que dio el sábado 20 de octubre.¡Por favor!
ResponderEliminarCompañeros todos estamos estresados pero, de que nos queda una enseñanza, nos queda despues de tanto, analizar paso a paso, equivocarnos, borrar, arreglar,etc. Pero todo sea en nuestro beneficio. Suerte a todos
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