De docentes y estudiantes, los horarios.



¿Qué son los Horarios Escolares de Docentes y Estudiantes?

Idelfonso Moreno, Ph. D.
iiimoreno@yahoo.com

La vida está llena de horarios, turnos, fechas y calendarios.  Con pequeñas variantes, siempre ha sido así por miles de años en la humanidad.  Estos horarios, fechas y demás son cuestiones que tiene que considerar si va a tomar un autobús, una piragua, un  tren, una nave espacial o un caballo.  Igual si va de pesca o a sembrar legumbres.  Lo mismo se aplica en un banco, en una agencia de viajes, en un hospital, en un campo de juegos y en un centro escolar.  Podría decirse que los horarios de un banco son bastante simples, en comparación con los horarios de un complejo hospitalario.  Quizás, todavía son más complejos los de un aeropuerto que recibe un vuelo cada tres minutos  Y, quizás, los de una escuela son tan complicados como los del complejo hospitalario.  Si fuésemos policía de fronteras también tendríamos horario.  A lo mejor, sería un horario bien completo  de 24 horas al día.  Todos tenemos horarios; algunos (as) simplemente tenemos que cumplirlos.  Otros, además de cumplir sus propios horarios, tienen que hacer los horarios de otras personas.  Ese es el caso de los directores de escuelas y colegios.  Tienen su propio horario y, a la vez, tienen que hacer, aprobar, firmar y oficializar los horarios de todos los docentes, administrativos, estudiantes y demás personal. También tienen que hacer los horarios para los laboratorios, biblioteca, comedor, aéreas deportivas, reuniones y demás.  Algunos horarios son rígidos y rutinarios.  Otros cambian cada día y dependiendo de las circunstancias.  Usualmente los horarios de los docentes y estudiantes son rígidos y rutinarios; se mantienen casi que inalterados durante todo el año escolar.  No obstante lo rutinario de estos horarios, cada cierto tiempo la dirección del plantel se ve en la necesidad, por ejemplo, de armar con urgencia un nuevo horario para una estudiante que sufrió un accidente y que debe permanecer gran tiempo en casa.

El director o directora del plantel es la responsable total de los horarios; sin embargo, usualmente para la elaboración de éstos se apoya en el cuerpo de coordinadores de departamentos o profesores de enlace.  También es común recibir la contribución técnica de docentes conocedores de los procesos para confeccionar los horarios.  En centros educativos particulares, a lo mejor, es bastante común, que se contrate a alguna persona conocedora del asunto para que confeccione los horarios.  En el sector estatal de la educación esto no es tan común. El Ministerio de Educación (MEDUCA) mantiene regulaciones sobre este servicio técnico.

Hay docentes y administrativos que se acomodan con facilidad al horario que se les entrega.  Otros siempre se quejan por el horario.  A algunos docentes, por ejemplo, no les gusta la hora de entrada, no les gusta la hora de salida, no les gusta estar en el Acto Cívico, no les gusta la hora de Consejería, no les gusta la hora de reunión de departamento, no les gusta dar clase a la primera hora, tampoco les gusta dar a clase a la última hora de la jornada, no les gusta la extensión del receso, las 30 horas de clases que les tocó es demasiado, no les gusta esa consejería, y tampoco les gusta los grupos de estudiantes que le asignaron.  Los directores deben saber que en todos los colegios existe este tipo de docente.  No les gusta nada, son insatisfacciones por todo lado, hasta con ellos mismos.  En situaciones extremas, cuando estos casos se presentan los directores se ven en la necesidad de recurrir a la autoridad jerárquica que le otorga el cargo y simplemente decirle a éste docente, “tómelo o déjelo”.  Nadie quiere que estas situaciones ocurran, pero ocurren y los directores tienen que aprender a manejarlas exitosamente.  Se manejan con profesionalismo y firmeza directiva, y sin groserías de ningún tipo.

Cuando los docentes llegan nombrados por primera vez al plantel, deben saber que sus horarios ya están hechos.  Los directores no esperan a que llegue el docente para hacer el horario.  Si usted llega en abril o marzo ya su horario fue hecho hace seis meses atrás; en octubre o noviembre del año anterior.  Ya todo está determinado.  Su caso, desde esta perspectiva, será “tómelo o déjelo”.  Aunque usted no me ha pedido sugerencia, me atrevo sugerirle que lo tome, lo enfrente con éxito y disfrute la docencia de su horario.  A veces podemos hacer cosas que pueden ser muy hermosas, pero que no las hacemos bien porque simplemente no queremos.  Estos son desafíos diarios para los docentes en cualquier parte del mundo.  Construir con éxito sobre cosas nuevas, diferentes y que quizás no nos gustan al principio.  Mi experiencia me indica que terminan gustándonos.

Al confeccionar los horarios, la teoría indica que los primeros en considerarse son los alumnos.  Así debe ser; no obstante, no siempre es así.  Los docentes tienen gran poder sobre la hechura de los horarios.  Es evidente que muchos tratarán de acomodar los horarios a sus necesidades personales.  A veces se busca que el horario que tengo en este plantel estatal me permita dar clases en una universidad o en un colegio particular.  A veces quiero que se me permita salir antes para poder llegar temprano a mi casa y poder atender a mis hijos.  Estos argumentos y muchos otros son esgrimidos año tras año por los docentes.  Ante estos pedidos, los directores deben saber responder con fundamento en la legislación vigente, sin otorgar favores personales, y sin crear un círculo de docentes privilegiados por la administración.  Equidad, justeza e imparcialidad deben primar.

Para hacer los horarios de los docentes y estudiantes hay que tener una organización docente correcta y aprobada por el MEDUCA.  Si la organización docente está mal, mal saldrán los horarios.  Si un docente de Matemática, en la organización docente, tiene 30 periodos semanales de clase, igual número de horas de clases debe tener en su horario.  Adicionalmente deberá tener la hora de Acto Cívico, la que no se cuenta en la organización docente pero que debe estar en el horario.  También debe tener la hora para la Reunión de Departamento.  Ver archivo que les he colocado aquí en el aula virtual o en el blog, según sea su caso.  Si es consejero (a) de algún grupo de estudiantes, también debe estar la hora de Consejería.  Esta hora deberá ser colocada en la quinta del miércoles, antes del receso (Ver horario de Nadine Loto).  Algunos docentes, los que son coordinadores de departamento, en sus horarios tendrán colocadas las 10 horas de coordinación.  Lo deseable es que sean dos horas cada día.  No se les olvide colocarles las horas de clase que tienen que dictar los coordinadores; usualmente son 20.

Para hacer buenos horarios hay que seguir algunos “tips” o pistas.  La primera que comparto es que se debe tener dos formatos o formularios bien diseñados: uno para el horario de docentes y otro para el horario de estudiantes.  Prácticamente no tendrán que hacer estos formatos ya que les estoy sugiriendo tales formatos en los archivos que les colocado aquí.  Los formatos deberán ser re-estructurados si algunos de sus grupos de estudiantes tienen que tener más de cuarenta celdas o casillas, en sus horarios.  Ésta es una explicación un poco complicada pero aquí va.  Si un plan de estudio tiene 38 horas de clases semanales, no será difícil agregarle la hora de Acto Cívico y la hora de Consejería. Si se suma 38 periodos de clases, más una hora de Acto Cívico, más la hora de Consejería: resulta 40.  Y cuarenta (40) es el número de celdas que en forma típica tiene un formato de horario de estudiante o de profesor.  La situación mencionada en las cuatro líneas anteriores es muy fácil, no hay nada que transformar en los formatos de horarios.  El formato de cuarenta horas ya considera plenamente esta situación.  En Panamá, el modelo de cuarenta horas es el modelo típico.

Los problemas se generan cuando se adoptan planes de estudio de 39 ó 40 periodos semanales.  Ustedes están trabajando con algunos planes de estudio con estas características; son planes atípicos.  Pero, así los aprobaron y con ellos hay que trabajar.  Estudiemos un ejemplo.  Si el plan de estudio de un bachillerato establece 40 periodos semanales de clase, entonces, el director debe saber que por reglamento hay que adicionarle una hora de Acto Cívico y una hora de Consejería.  En cierta forma, el plan que era de 40 horas, se convirtió en un plan de estudio de 42 horas.  Por tanto, el formato clásico de 40 celdas ya no sirve, hay que transformarlo en un formato de 42 celdas.  El comando tablas que está en Word permite hacer con facilidad estos cambios en la estructura del formato.  Por esta razón es que les he enviado los formatos usando este comando tablas.  Usted puede hacer la re-estructuración sobre los formatos que les he entregado.  Habría que adicionar una celda el lunes para incluir el Acto Cívico (ACIV) en la primera hora del lunes. Así, los lunes, en vez de tener 8 celdas tendrá 9.  Lo mismo habría que hacer el miércoles para poder incluir la hora de Consejería (CONS).  Los miércoles tendrá 9 celdas.  Los demás días se mantienen en 8 celdas por día.  Si hace la sumatoria de las celdas por día, le resultarán 42 celdas o casillas.

Al cambiar a 9 celdas el lunes y el miércoles, se verá en la necesidad de incluir otra columna en los formatos de horarios de docentes y de estudiantes.  Ésta nueva columna debe ser la tercera, contando de izquierda  a derecha; será una columna de duración de los periodos, específicamente para el lunes y miércoles.  En este nuevo formato tendrá dos columnas de duración de los periodos.  Una columna será para la duración de los periodos de martes, jueves y viernes; y la otra para los periodos de lunes y miércoles.  En la columna de periodo, deberá extender la cantidad de periodos a nueve.  En el formato clásico son sólo 8.  En este formato atípico, re-estructurado, serán 9 periodos.  De la misma manera debe resolverse en los formatos de horarios para los estudiantes y para docentes.

La hora de inicio y la hora de salida de clases, en cualquiera de los cinco días, será la misma.  El inicio es idéntico en todos los grupos de cualquier bachillerato; la hora de salida es igual en cualquier bachillerato.  Lo que cambia es la duración de los periodos de clases en aquellos días en que se ofrecen 9 periodos de clase, que son los lunes y miércoles.  La duración para la situación típica ya se las doy en los formatos que les he entregado.  La duración para los días de 9 periodos tendrán que hacerla cada uno / una de ustedes.  Use su creatividad.  El asunto consiste en ir reduciendo, poco a poco, la duración de los periodos, hasta encontrar la medida exacta.  Puede haber otra ruta de hacer lo mismo.  Si la jornada es de 9 periodos, entonces, los periodos tendrán una duración menor a si la jornada solamente tiene 8 periodos de clase.  A usted le corresponde encontrar la respuesta.  Para dudas vaya al foro del aula virtual o al blog, según su caso.

Ya teniendo bien preparados los formatos, les doy otra pista.  Hay que colocar de primero en los horarios, tanto de docentes y de estudiantes, las asignaturas que tienen que ir en bloque.  Bloque significa que van en forma consecutiva, una detrás de otra.  Por ejemplo, coloque primero las prácticas profesionales, que tienen cinco (5) horas semanales, si no me equivoco en este momento.  Después coloca las asignaturas que van en bloque de cuatro periodos consecutivos, después las que van en bloque de tres, después las que van en bloque de dos, y por último las que no van en bloque.  Si observa el horario de Nadine Loto, por ejemplo, hay asignaturas que van en bloque de dos periodos consecutivos y otras que no van en bloque.  No siempre los planes de estudio indican qué asignaturas tienen horas en bloque.  La formación directica, la experiencia docente y la práctica directiva es la que va aportando este conocimiento. Las cinco horas de Práctica Profesional, así lo sugiero, deben colocarlas en bloque. También les sugiero bloques de dos horas consecutivas para Español, Inglés, Matemática, Educación Física y otras.  Algunos laboratorios y talleres también pueden tener bloques de 2 y de 3 periodos.  Los bloques van primero y de último se colocan las horas de clases para las que no se requiere bloque.  No haga lo contrario, si lo hace tiene gran probabilidad de equivocarse.  Me daré cuenta y tendrá que volver  a construir sus horarios

Otra pista se refiere a la simultaneidad.  ¿A qué me refiero?  Me refiero a que tiene que trabajar, al mismo tiempo, los horarios de los docentes y los horarios de los docentes.  Si no lo hace así tendrá problemas estructurales severos.  Cuando hice el horario de Nadine Loto, simultáneamente hice los horarios de XA, XIA y XIIA, grupos a los que ella les dicta clases.  Vea los archivos correspondientes.  La simultaneidad evita que se hagan horarios con choques.  Cuando coloqué en el horario de Nadine dos horas consecutivas de Inglés (primer y segundo periodo), los días martes, en el XIA, de inmediato coloqué idéntica información en el horario del XIA.  Verifique todas las horas de clases de Nadine, compárelas con los horarios de los tres grupos en que ella dicta clases.  Debe encontrar total correspondencia.

Una nueva pista.  Veamos lo referente a la Reunión de Departamento.  Todos / Todas tienen que hacer departamentos con coordinadores de departamento, con descarga horaria de 10 horas.  No se están aceptando profesores de enlace para nadie.  Lo más seguro es que usted tiene 3 ó departamentos.  Si en su departamento de Idiomas y Ciencias Sociales, por ejemplo, usted tiene 8 docentes, incluyendo una coordinadora, todos estos docentes tienen que tener en sus horarios una hora dedicada a Reunión Departamental (Usted puede crearle un acrónimo factible).  Si este Departamento se reúne los martes a la última hora, todos los profesores miembros del Departamento tienen que tener esta información en sus respectivos horarios.  Ninguno dictará clases a la última del martes, ya que todos irán al Salón de Profesores a la Reunión Departamental.  Así debe ser con cada uno de los departamentos.  Todos los docentes son miembros de algún departamento y en sus horarios debe estar indicado el día y la hora en que se reúnen.  Un departamento puede tener su reunión el martes, otro el miércoles, otro el jueves y el otro el viernes.  Casi siempre se escoge la última hora de clases de la jornada.  Mientras un departamento está reunido, no habrá grupos de estudiantes sin ser atendidos porque estarán atendidos por docentes de otros departamentos.

Les comparto muchas otras pistas.  Si un docente tiene 30 horas de clases, por ejemplo, éstas podrían estar distribuidas en seis periodos por día.  A veces, es imposible satisfacer este criterio.  Pero, no es correcto que en tres días seguidos el docente dicte 24 periodos de clase, por ejemplo.  Ningún docente debe tener un día libre; es decir, sin dictar clases.  Casi siempre se dará que el docente tenga días recargados y días un poco más livianos.

Los estudiantes no tienen ningún día ni hora libre. Todas las celdas siempre estarán llenas con las asignaturas, Acto Cívico y Consejería.  En los horarios no se coloca los nombres en extenso de las asignaturas.  No hay espacio para esto.  Use acrónimos.  Los acrónimos son siglas, abreviaturas.  Para Matemática lo usual es MAT.  Para Educación Física lo usual EFIS.  Usted debe hacer su propia lista de acrónimos; debe colocarla al final de todos los horarios.  Para Ofimática es fácil adoptar un acrónimo: OFI.  Los acrónimos deben tener 3 ó 4 letras en mayúscula.  No debe haber confusión entre acrónimos; se usan los mismos en el horario de los docentes como en el de los estudiantes.  Cuando los nombres de las asignaturas son extensos, se hace un poco más complicado adoptar un acrónimo.

No es correcto ni justo que un mismo grupo de estudiantes, por ejemplo, siempre tome las clases de Español en los últimos periodos de clases de la jornada.  Lo bonito es que algunos periodos estén al inicio del día, que otros estén en el medio de la jornada y otros al final de la jornada.  También pudiera verse como favorable que se deje de por medio dos o tres días, para repetir el mismo curso o asignatura.  Por ejemplo, se dicta el martes al XA y se vuelve a dictar el viernes al mismo XA.   En los horarios coloque su nombre como director (a) del plantel.  Como consejeros ponga los nombres correctos. Con los datos compartidos hasta este momento, podemos arrancar con los horarios.  En la sección de comentarios o en el foro, según su caso, usted preguntará y yo le responderé.  Haga preguntas rápidas, breves, sin andar con rodeos.

Revisado hoy miércoles 3 de octubre de 2012.  Idelfonso








23 comentarios:



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    Idelfonso

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  2. gracias por mandar el material de apoyo.
    saludos

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  3. Muchas gracias por el material de apoyo

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  4. Gracias profesor por enviarnos información, para elaborar la organización exitosamente.

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  5. Gracias por sus comentarios e indicaciones.

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  6. Estoy un poco enredado en lo que se refiere a las 39 y 40 horas de clases, así como la hora de reunión de departamento. El sábado Dios primero espero que me aclarezca mi inquietud. Saludos.

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  7. Profesor anteriormente teniamos el jovén Diego y mi persona 53 grupos, pero pude unir las horas de educación artista con la materia de educación física. En otras palabras ahora tenemos 52 profesores. Ya que al unir estas dos asignatura el profesor o la profesora tendra un horario de 30 horas.
    16 de Bellas Artes más 14 de educación física en total son 30 horas.......

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  8. Este sábado le vamos a presentar impreso la organización con los nombre y apellidos de los profesor@s......... En cuanto al total de horas que tiene nuestra organización escolar nos salieron 3,952

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  9. Gustavo:

    Si tienes cuatro departamentos, debidamente constituidos, cada departamento debe runirse una vez a la semana (por un periodo de clases). Un departamento se podría reunir el martes, otro el miércoles, otro el jueves y otro el viernes, por ejemplo. Para que los docentes de un departamento puedan reunirse, por ejemplo a la séptima del jueves, todos deben tener en sus respectivos horarios que a esta hora (la séptima) no tienen clases; en esa celda se escribe RDEP, por ejemplo.

    Idelfonso

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  10. Marcos:

    Si en un plantel se tienen 40 grupos de estudiantes y cada grupo toma 40 horas de clases semanales, resulta, hecha la multiplicación respectiva, que en este colegio se dictan 1600 horas de clases a la semana. ¿De dónde resultan casi 4 mil horas de clases en tu colegio? deberías tener como 100 grupos de estudiantes. Saludos.

    Idelfonso

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    1. Entonces profesor el resultado debe ser 1600 horas de clases....saludos.............

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  11. Queridos compañeros

    Buenas media noches 12:00 p.m.

    Les doy el dato de como estoy (estamos) mi familia y yo trabajando los horarios.

    Lo primero que hicimos fue crear los horarios de los profesores que son 52 y los horarios de los estudiantes que son 36.

    Luego colocamos en todos los horarios los 52 profesores y los 36 grupos de estudiantes los lunes acto cívico (AC) los días lunes a la primera hora y los miércoles a las quinta hora las consejerías.

    Para los horarios de los profesores colocamos las horas de coordinación o reunión de departamentos de esta manera para las quinta horas de los diferentes días.

    Áreas:
    Humanística Jueves
    Científica Viernes
    Tecnológica Martes

    Lo que significa que los horarios de los profesores tienen tres horas comprometidas que no las deben tocar. No pueden colocarles horas de su propia área ya que van a tener choques en los horarios.

    Luego dividimos los niveles y los marcamos con colores diferentes
    Ejemplo

    Los cuartos años Verde
    Los quintos años Rojo
    Los sextos años Azul

    En los horarios de los profesores enumeramos según la organización docente de 1 a 52, escribimos el nombre del profesor, grupo de consejería, carrera, total de horas, a los grupos que le da clase con su respectivas materias, horas y niveles.

    Una vez distribuidos los horarios de los profesores y estudiantes se procedió a trabajar en primera instancia los horarios de las materias como por ejemplo educación física, bellas artes, cívica, ética, geografía de Panamá, etc.

    Tomen el horario del profesor y distribuya las horas de la asignatura y al mimo tiempo distribuya las horas del estudiante.

    Si usted hace esto de esta manera usted va ha llenar primero el horario del profesor y luego el de estudiante no deben de haber choque de horas.

    El trabajo es intenso, arduo y perseverante. Sin embargo, sé que lo lograremos.

    Lamento no haberles dado estos datos antes, lo descubrimos ayer.

    De mi parte si Dios me acompaña y me permiten pasar para Panamá estaré con ustedes el próximo sábado 27 de octubre.

    Les deseo lo mejor "EL QUE PERSEVERA ALCANZA" Y NO ME DIGAN QUE YA ESTAN EXHAUSTO, INTENTENLO "N" VECES MÁS.

    BESOS, ABRAZOS Y SALUDOS.

    YOUR ALWAYS FRIEND "SWEETCANDY"

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  12. Querido Marcos

    Lamento decirte que no debes ni puedes unir bellas artes (educación artística) con educación física.

    Bellas artes es del área de Humanística mientras que educación física es del área Científica. Vas a tener problemas cuando tengas que colocar la hora de reunión de departamento o coordinación que que son de dos áreas diferentes.

    Recuerda que tienes que hacer el listado de departamentos.

    Saludos,

    "CANDY"

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    1. Hasta ahora pude ver tu observación en cuanto a educación física y bellas artes. El profesor o la profesora que vadar educación tiene más hora que en las otras de bellas artes. Por lo tanto esa profesora o profesor debe ir a la reunión de coordinación solamente de educación física.............saludos Candy y disculpa que te conteste hasta ahora. Se le recuerda con mucho cariño...........by........

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  13. Compañeros

    Buenas media noches de nuevo

    Por favor si alguien tiene los horarios tanto de los profesores como de los estudiantes por favor enviarmelos.

    Mi correo eléctronico

    crssantana08@gmail.com

    crssantana08@hotmail.com

    Saludos,

    Candy

    PROFESOR

    DE NO PODER PASAR PARA PANAMA LE ESTARÉ ENVIANDO MI TRABAJO VÍA CORREO ELÉCTRONICO.

    SALUDOS,

    CANDY

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  14. Hola
    Buenas noches
    Profesor es posible que los coordinadores tengan tres horas de coordinación un dia X y otro dia X una hora o es necesario que sea dos horas cada dia, es que ya no damos mas. Hemos borrado los horarios dos veces, esta es nuestra tercera vez. Ya no comemos, ni dormimos que complicado es gobernar un imperio. AUXILIO

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  15. Profesor
    Es posible que me envie a mi correo el ejemplo de horario con las 9 horas los lunes y miercoles. Hemos seguido tadas sus instrucciones, solo nos falta un detalle sobre la interrogante mencionada anteriormente y de ser positiva su respuesta terminariamos con los horarios de los estudiantes y profesores que dictan clase al bachiller Industrial de Autotronica, nos faltarian tres bachilleres mas. lo hicimos asi, porque de tantos intentos este fue el que nos resulto.
    se hace un poco dificil conseguir que todos tos grupos den por ejemplo Español: lunes miercoles y viernes. Algunos si, otros no se puede.

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  16. buenas tardes
    profesor Idelfonso los horarios estan saliendo poco a poco pero es un trabajo agotador. Por otro lado quiesiera saber si mañana hay clases, lo pregunto por todos los inconvenientes que se pueden presentar en la calle.

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  17. Buenas nohes compaÑeros, revisen sus correos ya que maÑana pudiera que la universidad este cerrada.
    bendiciones

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  18. Compañeros el profe señala que como mañana la facultad estara cerrada el espera los trabajos a partir del lunes si reabren la U

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  19. Compañeros, revisen sus correos. Mañana no nos veremos. El profesor Idelfonso envió correo. No hemos terminado los horarios, estoy estresada. Cuando leo tantas explicaciones diferentes me estreso más.

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  20. Quién puede enviarme todo lo que explicó el profesor sobre la hoja de presentación del trabajo y demás datos que dio el sábado 20 de octubre.¡Por favor!

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    1. Compañeros todos estamos estresados pero, de que nos queda una enseñanza, nos queda despues de tanto, analizar paso a paso, equivocarnos, borrar, arreglar,etc. Pero todo sea en nuestro beneficio. Suerte a todos

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