Ejemplo de Organización Docente, IPT "Las Tres Puras"


Ministerio de Educación
Instituto Profesional y Técnico “Las Tres Puras” (IPTLTP)
Organización Docente
2013


Carreras:         Bachillerato en Humanidades (BH)
Bachillerato en Ciencias (BCI)
Bachillerato en Servicio y Gestión Institucional (BSGI)

Turno y Grupos de Estudiantes
Matutino (M):                                                XA, XB y XC (BH)
                                                                       XA, XB y XC (BCI)
                                                                       XA, XB y XC (BSGI)
                                                                       XIA, XIB y XIC (BH)
                                                                       XIA, XIB y XIC (BCI)
                                                                       XIA, XIB y XIC (BSGI)
                                                                       XIIA, XIIB y XIIC (BH)
                                                                       XIIA, XIIB y XIIC (BCI)
                                                                       XIIA, XIIB y XIIC (BSGI

Las organizaciones docentes de algunos educadores, que se presentan a continuación, tienen como propósito que los estudiantes de CEPAdE observen y estudien distintos tipos / modelos que se pueden usar al organizar el trabajo docente de los profesores en un plantel de educación media.  Todos estos modelos y muchos otros no incorporados en este documento son factibles de ser usados en los colegios de nivel medio.  Este es el formato básico que usaremos para entregar la organización del caso / simulación que desarrollará.

 

Educador (a)
Asignaturas
Grupos
Carrera
Turno
Horas
Total
7
Lucía Del Sol
Matemática 
XA
BCI
M
5
 
 
 
 
 
 
28
XB
BCI
M
5
XIA
BCI
M
5
XIB
BCI
M
5
XIIA
BCI
M
4
XIIB
BCI
M
4
Consejería
XA
BCI
M
--
8
Luis Soles
Matemática
XA
BCI
M
5
 
 
 
 
 
 
 
 
30
XB
BCI
M
5
XIA
BCI
M
5
XIB
BCI
M
5
XA
BH
M
5
XB
BH
M
5
Consejería
XA
BH
M
--

  9
Nataniel Solsticio
Matemática
XA
BCI
 
 
 
 
 
 
 
 
30
XB
BCI
M
5
XC
BCI
M
5
XD
BCI
M
5
XE
BCI
M
5
XF
BCI
M
5
Consejería
XB
BCI
M
--
10
Nivardo Sunflower
Matemática
XIA
BH
M
5
 
 
 
 
 
 
 
30
XIB
BH
M
5
XIIA
BH
M
5
XIIB
BH
M
5
Coord. Departamental
----
----
M
10
Consejería
XIIA
BCI
----
 
11
Némesis Sun
Matemática
XA
BCI
M
5
 
 
 
 
 
 
 
 
30
XB
BCI
M
5
XA
BH
M
5
XB
BH
M
5
XA
BSGI
M
5
XB
BSGI
M
5
Consejería
XB
BSGI
M
--
12
Narda Sunkist
Matemática
XA
BH
M
5
 
 
 
 
 
 
30
XB
BH
M
5
XIA
BH
M
5
XIB
BH
M
5
XIIA
BH
M
5
XIIB
BH
M
5
13
Nadine Girasol
Inglés
XA
BH
M
5
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25
XI A
BH
M
5
XIIA
BH
M
5
Ética
XA
BCI
M
2
XIA
BCI
M
2
XIIA
BCI
M
2
Educación Física
XIIA
BCI
M
2
Trabajo Social
XA
BSGI
M
2
Consejería
XIIA
BCI
M
--

 
Notas y Comentarios

Columna de Nº. Note que la enumeración es corrida; sin embargo, los ejemplos que he colocado inician con el numeral 7.  Lo he hecho así porque los primeros docentes que deben aparecer en una organización docente real son los que dictan clases de Español y otras asignaturas del Área Humanística.  Observe también que en el formulario / tabla de organización docente no hay lugar para dejar espacios vacíos.

Lucía Del Sol.  Esta profesora dicta sólo clases de Matemática y todas están ubicadas en el turno matutino.  Todas sus clases son a estudiantes del Bachillerato en Ciencias (BCI).  Atiende dos grupos de X, dos de XI y dos de XII.  Su carga docente es de 28 horas de clases semanales.  Observe que los estudiantes de X y XI reciben 5 horas de clases semanales de Matemática.  Los de XII sólo reciben 4 horas de clases semanales.  Para estar seguro de esto examine los planes de estudio experimentales del MEDUCA que les he compartido.  Lucía es consejera de XA (BCI), pero la hora de consejería no cuenta como parte de la carga docente de ella.

Luis Soles.  Soles dicta 30 periodos de clase por semana a seis grupos de estudiantes.  Dos grupos de X (BCI), 2 de XI (BCI) y 2 de X (BH).  Soles es un docente de Matemática que dicta clases en dos carreras diferentes.  Es el consejero de XA (BH) y trabaja en el turno matutino.

Nataniel Solsticio.  Solsticio también es un docente de Matemática.  Todas sus clases son para estudiantes de X, de la misma carrera (BCI); atiende 6 grupos y dicta 5 horas de clases cada grupo, lo que totaliza 30 periodos.  Trabaja en la mañana y, además, es el consejero de XB.  Observe que los consejeros son, a la vez, docentes de sus aconsejados.

Nivardo Sunflower.  Sunflower solamente dicta 20 horas de clase; todas de Matemática en la carrera de BH, en el turno matutino. Es consejero, pero tiene 10 horas asignadas como Coordinador del Departamento de Matemática.  En total tiene 30 horas.  Las horas de coordinación cuentan como parte de la carga docente, no así las de consejería.

Némesis Sun.  La educadora Némesis únicamente dicta clases de Matemática a estudiantes de X grado.  Lo interesante es que estos estudiantes pertenecen a 3 bachilleratos distintos: BCI, BH y BSGI.  Trabaja en la mañana y es consejera de XA (BSGI)

Narda Sunkist.  La organización Docente de Narda es muy interesante.  Ella dicta sólo clases de Matemática a estudiantes de la misma carrera.  Sin embargo atiende grupos de X, XI XII grado.  Narda no tiene consejería.

Nadine Girasol.  Quizás, Nadine trabaja en un IPT muy pequeño, con pocos grupos de estudiantes y pocos docentes.  Ella tiene que dictar clases de 4 asignaturas distintas.  Es también consejera.

 
 
Documento preparado por Idelfonso Moreno, Ph. D.  Actualizado al 7 de septiembre de 2012.  Este material ha sido hecho para ser usado por mi persona y para uso exclusivo en mis clases en la Universidad de Panamá.  Prohibida su reproducción y uso.  Mi correo electrónico es iiimoreno@yahoo.com


4 comentarios:

  1. Saludos compañeros, espero de todo corazón que todos estén realizando sus trabajos con mucha satisfacción y responsabilidad. Ojalá que todos saquemos una A.

    ResponderEliminar
  2. Profesor nosotros hemos notado que hacer una organización escolar cuesta tiempo, y dedicación pero pienso que tiene sus recompensa, ya que si estamos aquí es porque nos gustan los retos.......Y este es una de ellos y por supuesto los horarios de docentes y grupos respectivamente.............saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras hemos tenido que revisar detalladamente todo y modificar varias veces, no es fácil, la tarea es ardua, pero lo importante es que estamos adquiriendo un aprendizaje, que nos servirá muy pronto. suerte a todos compañeros. Dios nos de sabiduría.

      Eliminar